Prevén plan de alertas para temporada de lluvias

0
111
Se llevan a cabo mesas de trabajo para preparar los protocolos de actuación y las acciones preventivas ante la temporada de lluvias.

San Juan del Río, Qro. 14 Marzo 2018.- El municipio de San Juan del Río, en Coordinación con la Comisión Nacional del Agua prepara un plan hidrológico que comprende el establecimiento de alertas tempranas para prevenir inundaciones en zonas habitadas, informo el director de la unidad municipal de Protección Civil Fernando Zamorano Estrella.

El funcionario dijo que se llevan a cabo mesas de trabajo con dependencias como la Comisión Nacional del Agua para Preparar los protocolos de actuación y las acciones preventivas ante la temporada de lluvias. Esta estrategia se difundirá entre 13 mil habitantes que habitan zonas de riesgo de inundación.

El director de Protección Civil dijo que, para la implementación del sistema de alertas, se establecerá comunicación con habitantes de las fraccionamientos y localidades ubicadas en zonas de riesgo, a fin de que sean capacitados, conozcan el plan de acción y puedan implementarlo para una reacción inmediata en caso de inundaciones.

De acuerdo con los protocolos de acción que se preparan en el plan hidrológico, de manera inicial, la Comisión Nacional del Agua emitirá una alerta al municipio de San Juan del Río, sobre el volumen de agua almacenada en vasos captadores, los escurrimientos en el río San Juan y lluvias esperadas; a su vez, la unidad de Protección Civil alertará a la población el riesgo y las recomendaciones de acuerdo con la magnitud de los riesgos.

Fernando zamorano agregó que además de esta estrategia, la secretaría de Servicios Municipales iniciará la limpieza de drenes, mientras que la unidad de Protección Civil lleva a cabo recorridos por el río San Juan para detectar la presencia de ramas y troncos que puedan obstruir el cauce del agua y por consecuencia algunos desbordamientos.

Seis kilómetros del río San Juan se encuentran a resguardo del gobierno municipal, mientras que las presas derivadoras, la cuenca media del agua están bajo la vigilancia de la Comisión nacional del Agua.