San Juan del Río, Querétaro, 26 ene 18.- La secretaria de Desarrollo Sustentable en el municipio, Yolanda Morales Resendiz, manifestó que al menos 20 propietarios del Centro Histórico estarán ingresando la documentación para tener una exención parcial en el pago de su impuesto predial de hasta el 35 por ciento, programa que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Detalló que a inicios de año la dependencia realizó el primer trámite, logrando un descuento del 30 por ciento, generando que más propietarios iniciaran el proceso para ser beneficiados, además de que se ha difundido esta posibilidad a través de la CANACO y otras asociaciones, como el Patronato del Centro Histórico.
Asimismo, refirió que este programa será principalmente enfocado a los que se encuentran en el primer polígono del Centro Histórico y que estén catalogados por el Instituto, ya que el inmueble debe contar con gran parte de su origen arquitectónico.
“El Instituto da un dictamen que por ley federal pueden solicitar un descuento directo de hasta un 35 por ciento a estos inmuebles, para apoyarlos en cierta forma a los inmuebles del centro Histórico y que los estimule a que sigan cuidándolos y conservándolos”, aseveró.
La funcionaria indicó que el proceso tiene una duración de 10 días hábiles, si al término del plazo máximo de respuesta, la autoridad no ha respondido, se entenderá que la solicitud fue resuelta en sentido negativo.