El COBAQ es la institución educativa que atiende al mayor número de estudiantes en el estado; ofrece estudios de bachillerato general a través de 35 Planteles escolarizados
Querétaro., Este lunes, 32 mil 683 estudiantes de los 61 Planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) inician clases; 13 mil 646 jóvenes son de nuevo ingreso, 10 mil 682 se incorporan a tercer semestre y 9 mil 355 son de quinto semestre; 30 mil 689 son estudiantes de Planteles escolarizados y 2 mil 994 pertenecen al modelo de Educación Media Superior a Distancia.
El COBAQ es la institución educativa que atiende al mayor número de estudiantes en el estado; ofrece estudios de bachillerato general a través de 35 Planteles escolarizados, 23 de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), 3 Extensiones y la opción de Preparatoria Abierta; los estudios del Colegio tienen reconocimiento nacional y sus egresados pueden ingresar a cualquier institución de educación superior del país.
El Director General de la institución, Arturo Molina Zamora expresó el compromiso de la administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Domínguez Servién de ofrecer una educación de calidad, con equidad e innovación y por ello ha trabajado en consolidar a cada uno de sus centros escolares como Planteles y entornos sanos en los que se pueda ofrecer un proceso de enseñanza aprendizaje con calidez y entrega, como parte de una comunidad que aprende.
El directivo invitó al personal directivo, docente y administrativo del Colegio, para cumplir con el modelo educativo institucional, en el que los contenidos académicos no se limiten a la simple enseñanza en el aula, sino que se trabaje en la idea de que el joven adquiera conocimientos y habilidades que pueda llevar a su vida cotidiana y contribuya en la resolución de problemas y con ello transforme su vida y la de su familia.
Previo al inicio del semestre, los profesores del Colegio participaron en el Programa de Formación y Actualización Docente, en el que recibieron cursos generales en didáctica y reflexión de la práctica en el aula y además hubo talleres sobre campos disciplinares específicos. Además en esta etapa se inició una capacitación en favor de la seguridad alimentaria y del combate frontal contra la pobreza extrema al capacitar a maestros sobre huertos escolares, con la finalidad de que estos profesores coordinen proyectos con los estudiantes de los 61 Planteles y repliquen su aprendizaje en los hogares como una medida que contribuya a la economía familiar.
El Colegio tiene una formación integral en la que ofrece una gama de proyectos culturales, artísticos, deportivos y sociales mediante sus talleres paraescolares, que contribuyen al combate frontal contra el abandono escolar, al desarrollar en los estudiantes un sólido sentido de pertenencia y cuyos avances los puede mostrar el joven en las diferentes actividades a desarrollar a lo largo del ciclo escolar.