En coordinación con los tres niveles de gobierno, el Municipio de Querétaro, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, entregó constancias y reconocimientos a 54 artesanas urbanas e indígenas por su participación en el Taller de “Formación Emprendedora” y proyectos productivos.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), y ahí la directora de dicho Instituto Municipal, Marisol Kuri Lorenzo, informó que los talleres se realizaron en conjunto con la Secretaría del Trabajo, el ICATEQ, el Servicio Nacional de Empleo, NAFIN y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED).
Explicó que de manera interinstitucional, se han impartido 357 talleres de emprendedurismo, capacitaciones en diversos oficios, inglés, computación, y asesoría para proyectos productivos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las mujeres.
“Hemos impartido 357 talleres con más de 15 mil horas de capacitación, logrando beneficiar a 3 mil 531 mujeres. Esto representa un gran avance, pues el 90% de las madres adolescentes- solteras- en este municipio hoy no están asistiendo a ningún tipo de educación formal o informal y no están inmersas en una economía formal (…) Hoy con este programa integral sumamos herramientas para el empoderamiento y desarrollo de las mujeres en las siete delegaciones, el fomento a la economía formal y la prevención de la violencia de género”, señaló al reconocer la coordinación entre las diversas dependencias municipales, estatales y federales.
Actualmente, el Instituto Municipal de las Mujeres y PRONAPRED impulsan 10 planes de negocios de mujeres en comunidades rurales y colonias de las 7 delegaciones, a quienes-durante el evento- se entregaron kits con insumos para el inicio de sus negocios.
En la entrega de reconocimientos se contó con la presencia del delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado; el Director Académico del ICATEQ, Armando Rojas Mendoza; el representante de la dirección regional de NAFIN, José Luis García Haro; la directora de Prevención del Delito y Participación ciudadana de la SSPM, Ilse Delgado Silva; el delegado del Centro Histórico, José Niembro Calzada, y la regidora Maricela Paulín.