Las defunciones por cada 100 mil habitantes en estados gobernados por Morena son la cantidad más alta del país y está por encima de la media nacional
De acuerdo con una investigación interna del Grupo Parlamentario del PAN efectuado con información pública, los estados que son regidos por Acción Nacional presentan mejores resultados que los gobernados por Morena en el manejo de la crisis del Covid-19, particularmente en lo relativo a las defunciones por cada 100 mil habitantes y la tasa de letalidad.
Los siete estados regidos por Morena muestran 50.3 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo que representa el número más alto de todo el país y prácticamente el doble en comparación con la registrada en las 10 entidades federativas gobernadas por el PAN, en las que el número de defunciones por cada 100 mil habitantes es de 25.5, se señala en el documento.
En comparación con la media nacional, que es de 37.6 defunciones por cada 100 mil habitantes, los estados regidos por Morena se sitúan por encima con prácticamente 13 defunciones más (50.3), al tiempo que los estados con gobierno emanado del PAN tienen menos de 12 defunciones con respecto a la media nacional (25.35).
En cuanto a la letalidad, el conjunto de 10 entidades federativas gobernadas por el PAN tiene una tasa de siete.7, esto es, más de tres puntos porcentuales menos que la tasa nacional, en la medida en que en los siete estados regidos por Morena, la tasa de letalidad se situó en 11.7, prácticamente un punto porcentual más que la tasa nacional.
La diferencia entre estados del PAN y Morena es de cuatro puntos porcentuales, siendo la del PAN más baja.
“Los datos muestran que en las entidades federativas gobernadas por el PAN se ha dado un mejor manejo de la pandemia, en comparación con los estados gobernados por MORENA. Esto se confirma al considerar tanto el número de fallecidos por cada 100 mil habitantes, como la tasa de letalidad, ambas cifras utilizadas para medir el impacto de la pandemia por Covid-19”, concluye el estudio.