Destaca Querétaro en producción de alimentos orgánicos: SAGARPA

0
151
La SAGARP), informó que, a cuatro años de la presente administración, la superficie destinada a la generación de productos orgánicos en el país aumentó el doble, al crecer de 500 mil a un millón de hectáreas.

Querétaro, Qro. 17 Octubre 2017.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que, a cuatro años de la presente administración, la superficie destinada a la generación de productos orgánicos en el país aumentó el doble, al crecer de 500 mil a un millón de hectáreas, con lo que se consiguió exportar casi mil 800 millones de dólares de estos insumos y la creación de 877 mil empleos, al pasar de 169 mil a 372 mil las personas dedicadas a esta actividad productiva.

De la producción total de orgánicos, el 85 por ciento se exporta a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón, entre otros, y el 15 por ciento restante se consume en el país; antes, sólo menos del 10 por ciento se quedaba para el mercado interno, puntualizó.

La dependencia federal señaló que esta actividad de agricultura y ganadería sustentable -con buenas prácticas y cero pesticidas o agroquímicos-, en su mayoría es realizada por pequeños productores y los principales estados que han aumentado la superficie para la producción de orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Puebla y Veracruz.

Entre los principales productos mexicanos que se elaboran y exportan se encuentra el café, aguacate, miel, cacao, mango, uva y en general hortalizas, con un énfasis en el acompañamiento con los ganaderos para la producción de carne de bovino, leche, lácteos y subproductos que aumentarían de inmediato su valor comercial en un 50 por ciento en los mercados internacionales.

LA SAGARPA subrayó que con respecto al sello oficial “SAGARPA-SENASICA-ORGÁNICOS”, que ya tiene el reconocimiento y manejo en la producción y trazabilidad de los productos a nivel nacional, se trabaja con otras autoridades sanitarias para su respaldo y aprobación en Estados Unidos, Canadá y Unión Europea.