San Juan del Río, Querétaro, 18 sep 17.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emite de manera anual entre 500 y 800 autorizaciones para modificar, rehabilitar o restaurar monumentos históricos en Querétaro, informó Yanet Lezama López, arquitecta perita de la dependencia federal.
Afirmó que se reciben alrededor de mil solicitudes, en las que se dan más de 200 asesorías gratuitas, para que los proyectos cuenten con las medidas para conservar los inmuebles.
Enfatizó que la primera acción que realiza la dependencia es fomentar en la ciudadanía el cuidado de los inmuebles, ya que es un proceso de concientización, para posteriormente impartirles conocimientos para realizar su mantenimiento, así como los trámites para realizar cualquier modificación.
Sin embargo, dijo que la autorización tarda hasta un año, ya que se debe hacer una supervisión de los trabajos para tener una liberación de la obra correcta, pero si se detecta alguna modificación externa al proyecto original se suspende la obra.
Lezama López indicó que las sanciones emitidas por el descuido o afectaciones han sido mínimas, ya que solo ocurren cuando hay daño al patrimonio, que llegan hasta denuncias penales, sin embargo, en la última década solamente han sido dos.
“Se llama a los responsables o al propietario, quien este a cargo para que presenten el proyecto y esto pueda ser autorizado, (…) lo más importante para nosotros es que la gente se sume a nuestros esfuerzos que conozca y que cuide el patrimonio que es de todos”, indicó.
Finalmente, señaló que actualmente en el municipio de San Juan del Río se estará firmando un convenio para abrir una ventanilla única y así tener una colaboración más estrecha.